¿Cómo estudiar para ser Policía Local?

GoPol - CPPM | Centro de preparación Policia Local

¿Cómo estudiar para ser Policía Local?

Opositor estudiando para ser policía local en su escritorio

¿Tienes la duda de cómo estudiar para ser Policía Local, ya sea en Madrid o en cualquier otro lugar? En GoPol acumulamos más de 20 años de experiencia formando a policías municipales y locales que ya han conseguido su plaza, y hoy te traemos respuesta a algunas de las preguntas más comunes, así como algunos de los consejos que mejor nos han funcionado con nuestros alumnos.

¿Qué estudios se necesitan para Policía Local?

Depende. Te contamos:

En muchas oposiciones hoy en día se pide que tengas título Bachillerato, FP o equivalente. Este es el caso de los requisitos de Policía Municipal de Madrid. Si no tienes este título, podrías optar por hacer una prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, que podrías preparar en unos meses con nosotros.

Sin embargo, en otras opos de local, normalmente de municipios menores, se pide solo ESO o equivalente.

¿Qué hay que estudiar para ser poli local?

Si cumples con los requisitos, tendrás que estudiar una parte teórica y tendrás que prepararte una serie de pruebas físicas. Además, también puedes tener preguntas sobre casos prácticos, una prueba de idioma extranjero (normalmente, francés o inglés, a tu elección) o de lengua cooficial del municipio (cuando la haya) como valenciano o catalán, pruebas de personalidad y psicotécnicos. Nuestra recomendación es que practiques con preguntas reales de examen.

Sobre la «teoría», que es donde vas a tener que meter horas de estudio si ya conoces los idiomas, corresponderá siempre a las bases que salgan con la convocatoria de la oposición.

Como imaginarás, el «qué estudiar» dependerá bastante según la convocatoria y el municipio, pero encontrarás un ejemplo de temario (con fuentes) en nuestra guía sobre el temario para Policía Municipal de Madrid.

Ahí podrás ver que añadimos algunos enlaces a los temarios, ya que, como verás, todo el temario es oficial y está disponible públicamente, aunque siempre es de agradecer contar con la ayuda de una academia como la nuestra para filtrar lo importante y estudiar lo que de verdad entra.

En todas las opos de local, sean donde sean, se te preguntarán sobre conocimientos a nivel de leyes, derechos, código penal, Constitución española y cuestiones sociales. Además, en algunos municipios (como ha pasado en Madrid algunos años) se te preguntarán detalles específicos sobre el municipio, normalmente a nivel geográfico u ordenanzas locales.

¿Cómo estudiar el temario de Policía Local?

Aquí van algunos consejos CLAVE para estudiar para ser Policía Local, sea donde sea que estés opositando. Estos son principios de estudio que te funcionarán en cualquier convocatoria:

Usa solo fuentes oficiales y fiables

Ni se te ocurra hacer caso de rumores o de estudiar con temarios que cuelguen personas que no sean preparadores especialistas o no tengan experiencia en la oposición. Es un error típico de principiante, y te puede causar muchos dolores de cabeza innecesarios.

Sobre todo, siempre, haz caso solo de fuentes oficiales cuando se trate de anuncios, y básate en lo que dice la ley para interpretar cualquier temario y estudiarlo, si hace falta de manera literal.

Usa solo manuales de personas que conocen la materia con profundidad. Es por cosas como esta que en GoPol contamos solo con profesores especialistas en lo suyo, siendo algunos de ellos policías municipales.

No dejes NADA de lado

Otra tendencia que hemos detectado es la de dejar la parte práctica, las físicas, los psicotécnicos o la parte de idioma para más tarde, o empezar muy tarde a preparárselo.

Tienes que empezar desde el primer día a planificarte el calendario para tener todos los campos cubiertos. Sería una lástima que suspendieras la parte física o práctica y ni siquiera pudieras optar a presentarte al examen en el que tanto has trabajado, o a la inversa, solo porque has suspendido y has quedado eliminado del proceso selectivo (hemos visto casos).

En GoPol usamos una app llamada MIMO, con la que conseguimos que sigas practicando con preguntas reales de examen mientras te enfocas en lo que tú quieras. Podrás ir refrescando el temario mientras sigues mejorando tus marcas o afinando tus habilidades en los psicotécnicos.

Trabaja en tu mentalidad

Ser opositor es un camino duro, una carrera de fondo. De hecho, lo más duro de opositar no es las pruebas físicas o teóricas, sino la parte psicológica.

Va a haber días en los que no te apetecerá nada ponerte a estudiar, y vas a tener que hacerlo igualmente si tienes verdaderas ganas de conseguir tu plaza. Tienes que trabajar en reducir tus distracciones, aumentar tu disciplina y encontrar motivaciones cada día para seguir empujando en la dirección que quieres.

Para soportar bien este trayecto, no hay nada más beneficioso que formar parte de una academia, donde tienes una red de apoyo, con personas que te asesoran y animan cuando más decaído estás. Esto es lo que hacemos, en parte, en la preparación de GoPol, ya que somos los primeros interesados en que nuestros alumnos obtengan los primeros puestos (y que hablen bien de ti, es el mejor marketing que existe).

¿Cómo afrontar el examen?

El día en el que llegue la prueba teórica tienes que estar preparado. Te recomendamos:

  • Estudiar con cabeza
  • Trabajar en tu idioma, aunque creas que te lo sepas
  • Practicar con preguntas reales del examen
  • Leer bien el examen
  • Responder con convicción
  • No responder todas las preguntas
  • No revisar las ya respondidas

Tienes toda la información sobre las estrategias que recomendamos nosotros para afrontar el examen de Policía Municipal de Madrid en nuestra guía.

¿Cuántos años se tarda en ser Policía Local?

Hay opositores que pueden estar tranquilamente 3-4 años estudiando hasta conseguir la plaza, y es normal. Al fin y al cabo, cada persona tiene un ritmo de vida, o incluso trabaja mientras oposita (algo que, sinceramente, no recomendamos).

Sin embargo, debes de saber que la media de nuestros alumnos de GoPol suele tardar entre 10 y 12 meses antes de conseguir su plaza. Eso significa que casi siempre la consiguen a la primera.

También, recuerda que la oposición de Madrid es una de las más difíciles en local, y que siempre tienes otras alternativas en el resto de municipios.

¿Cada cuánto salen las oposiciones?

Esto puede variar mucho según las localidades a las que quieras opositar, por supuesto. También según la necesidad eventual por cubrir nuevos puestos por parte de las instituciones gubernamentales. En el caso de Madrid, que es el caso que mejor conocemos, últimamente salen cada año o año y medio.

Si quieres más información sobre las oposiciones de Policía Municipal de Madrid, puedes visitar nuestro artículo completo sobre el tema.

¿Son muy duras las pruebas físicas?

Las pruebas físicas para ser policía local son duras, aunque no tanto como las de bombero. Dependiendo de la localidad, se exigirán diferentes pruebas específicas o marcas concretas a batir para conseguir nota.

A menudo se exige que hagas, por ejemplo:

  • Carreras de resistencia de 800 m
  • Carreras de velocidad de 60 metros
  • Lanzamiento de balón medicinal
  • Saltos de longitud
  • Natación

Si tienes un buen plan de entrenamiento, que lograrás en nuestra academia con nuestros preparadores especializados, lo tendrás mucho más fácil para superarlas.

¿Cuánto tardaré en estar en forma para las pruebas físicas?

Todo dependerá de qué base partimos. La mayoría de nuestros alumnos, que suelen tener un estado físico base habitual en la media española, tardar alrededor de 1 año en estar preparados físicamente.

Sin embargo, ten en cuenta que siguen un entrenamiento especializado y revisado por un experto. Tú, por tu cuenta, probablemente lo tengas mucho más difícil, te lesiones sin querer y tardes más en conseguirlo.

¿Cuántas horas al día debería de invertir en estudiar?

Nuestra recomendación es que estudies al menos 3 horas al día, tanto la parte teórica como otras que aún no domines (psicotécnicos, idioma, casos prácticos, etc.).

¿Y en entrenar las pruebas físicas?

Normalmente procuramos que nuestros alumnos trabajen entre 3 y 5 días por semana, 2 horas por día. Parece duro, pero no lo será tanto cuando veas los resultados físicos.

¿Cuánto cobra un Policía Local?

Esto dependerá mucho del destino, ya que son los Ayuntamientos los que definen los importes destinados al sueldo del Cuerpo Policial. Sin embargo, debes saber que el sueldo del local suele ser más alto que del Policía Nacional, llegando a los 2000 euros netos mensuales o más, nada más entrar.

Esto, en parte, algunos dicen que se atribuye a una menor cantidad de plazas ofertadas en los cuerpos locales, concentrándose así los presupuestos en menos integrantes de los cuerpos de seguridad local.

Te contamos más en nuestro artículo de comparativa entre Policía Local y Policía Nacional y te detallamos un ejemplo real del sueldo del Policía Municipal de Madrid en otro artículo.

¿Cuál es la nota de corte para Policía Local?

La nota de corte es algo que se decide al final del proceso de oposición y concurso, cuando el Tribunal empieza a revisar la lista de candidatos ordenándolos de mayor a menor nota y «cortando» cuando todos los opositores con mayor nota ya han cubierto todas las plazas que se abrieron en la convocatoria.

Es en la nota del candidato que ha entrado con menor nota, en el momento en el que ya no se puede entrar, en el que se establece esa nota como «nota de corte». Por tanto, es imposible saber cuál será la nota de corte de un futuro, ya que es algo que se define a posteriori.

Además, es obvio que una convocatoria u otra (en un municipio u otro), una mayor cantidad de opositores o una mayor cantidad de plazas influirán mucho en la cantidad y calidad de candidatos que entren. Por tanto, no tiene sentido obsesionarse con las notas de corte.

Ya que no se puede predecir, céntrate en sacar la mejor nota posible, sin limitaciones o aspiraciones a conseguir «una nota», sino en ir a por el 10 en todo, superándote cada día. Esto es lo que hacemos en GoPol.

¿Qué estatura debería de tener?

El tema de la estatura es algo que se solía pedir antes en casi todas las oposiciones, pero ya se ha dejado de hacer en la mayoría de municipios.

Sin embargo, en aquellos municipios en los que aún se exige una estatura mínima, suelen ser unos mínimos:

  • Hombres: 1 m 65 cm
  • Mujeres: 1 m 60 cm

Por supuesto, te recomendamos mirarte muy bien las bases para asegurarte de los requisitos específicos de tu localidad. Nunca empieces a prepararte una opo sin saber antes qué se exigirá o qué se ha exigido en años anteriores.

¿Tienes ya claro cómo estudiar para ser Policía Local? Si eres de Madrid o alrededores, quedas invitado a visitar nuestras instalaciones y ver con nosotros cuánto podemos llegar a ayudarte para prepararte la oposición. Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo antes de lo que crees:

    Información básica sobre protección de datos:

    El responsable del tratamiento de los datos personales facilitados en el formulario de contacto es Integral Formación, cuyo interés legítimo en tratarlos responde a la finalidad de dar respuesta a las consultas planteadas en el mismo. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en los que exista obligación legal. Usted tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a la limitación u oposición a su tratamiento, mediante la presentación de una solicitud ante Integral Formacion (Calle de Manuel Tovar 34, 28034 Madrid) o bien en la dirección de correo electrónico info@integralformacion.com, tal y como se detalla en nuestra Política de Privacidad, donde podrá consultar información adicional y detallada.

    Al hacer click en el botón “Enviar” declara conocer y entender la Política de Privacidad de Integral Formación.

     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *