El examen de Policía Municipal de Madrid

GoPol - CPPM | Centro de preparación Policia Local

El examen de Policía Municipal de Madrid

estudiantes en una aula haciendo el examen de policía local de Madrid

¿Te preocupa el examen de Policía Municipal de Madrid? En este artículo de GoPol, tu academia de Policía Municipal de confianza con más de 20 años de experiencia, te traemos todos los detalles sobre el examen, basándonos en la última convocatoria, para que estés siempre actualizado y puedas prepararte correctamente, consiguiendo así tu plaza. Te contamos todas las claves, aunque recuerda que esto es solo la punta del iceberg, y que nosotros también podríamos ayudarte a prepararlo.

5 datos clave sobre el examen de Policía Municipal de Madrid 2023

Dos partes

El examen consta de dos partes:

  1. Correspondiente a pruebas de conocimiento teórico que habrás estudiado en GoPol o basándote en nuestro artículo del temario de Policía Municipal de las bases.
  2. Correspondiente al idioma. Elegirás entre inglés o francés, y deberás demostrar que tienes al menos el nivel B1.

Estructura del examen

El examen se estructura en un cuestionario teórico tipo test con un total de 90 preguntas, distribuidas en dos partes: 80 sobre el temario y 10 sobre el idioma escogido (que deberás de haber marcado en una casilla).

Cada pregunta del cuestionario ofrece tres respuestas alternativas, de las cuales solo una es la correcta.

Al número total de preguntas se le añaden 5 más de reserva, que sirven por si alguna de las originales acaba impugnada, y que también deberás resolver. 3 de esas preguntas serán sobre teoría, y 2 sobre el idioma elegido.

Asegúrate de resolver todas las preguntas que encuentres en el examen, siempre y cuando sepas la respuesta o seas capaz de deducirla. Sin embargo, vigila mucho con las incorrectas. A continuación sabrás por qué y te daremos muchas más estrategias para aplicar.

Sistema de puntuación

Las dos partes del examen se puntuarán del 0 al 10, y tendrás que sacar un mínimo de 5 en cada una para aprobar la prueba y seguir con el proceso selectivo, ya que cada prueba de esta oposición es eliminatoria.

Esto significa que vas a tener que haber conseguido al menos 40 (sobre 80) respuestas bien respondidas en la parte de conocimientos teóricos y 5 (sobre 10) en la parte de idiomas. Recuerda que si impugnan (anulan) alguna pregunta, siempre tendrás las de reserva (que deberías de haber contestado también).

Por tanto, si hacemos un cálculo rápido, tendríamos estas estimaciones sobre el valor de cada pregunta bien respondida (y que puntúe):

  • Prueba de conocimientos: 80 / 10 = 0,125 puntos sobre 10 por pregunta bien respondida.
  • Prueba de idiomas: 10 / 10 = 1 punto sobre 10 por pregunta bien respondida.

Sabiendo esto, deberíamos de explicarte lo siguiente: las respuestas mal respondidas DESCUENTAN PUNTOS, así que mucho ojo.

Y es que, sí. En este caso, como en muchos otros exámenes de la policía tanto local como nacional, se descuentan los errores, por un tercio del valor de una respuesta correcta. Haciendo un cálculo rápido, esto sería lo que descuenta cada pregunta mal respondida:

  • Prueba de conocimientos: 0,125 puntos / 3 = 0,0417.
  • Prueba de idiomas: 1 punto / 3 = 0,33.

Una pregunta respondida incorrectamente es también aquella que tenga marcada más de una respuesta, ya que recordemos que estamos ante un examen de múltiples opciones, pero solo una respuesta es correcta.

A modo de resumen, en este examen hay 3 posibles situaciones en las que una pregunta se puede encontrar:

  • Respondida correctamente: sumaría puntos a la nota final.
  • En blanco, sin respuesta marcada: no sumaría ni restaría puntos.
  • Respondida incorrectamente: restaría un tercio del valor de una pregunta bien respondida.

Tiempo de respuesta

Para contestar a todas las preguntas, se otorga un tiempo total de 95 minutos, es decir, 1 hora y 35 minutos. Podríamos decir que equivale a más o menos 1 minuto por pregunta.

Este tiempo debería de ser suficiente para abordar tanto las preguntas del temario como las de idioma. Sin embargo, puede ser un tiempo escaso en algunas preguntas más difíciles, así que es muy importante entrenarse bien y ganar seguridad y velocidad.

No solo tienes que aprobar

Esto es algo de lo que algunos opositores a veces parecen olvidarse. Hay que tener en cuenta que no estás ante una evaluación como las del instituto, sino en una oposición. Esto significa que solo van a quedarse con la plaza los mejores, aquellos que tengan MEJOR NOTA, los que saquen un 9 o un 10 en el examen, en vez de los que se limiten a aprobar y quedarse con un 5 o un 6.

Por supuesto, todo esto dependerá de cuánta gente se presente a la convocatoria, pero ya te adelantamos que va a ser muchísima, mucha más que las plazas que se oferten. Por tanto, tienes que apuntar por conseguir no solo el aprobado, sino la excelencia.

Ten en cuenta que la ponderación final que definirá tu nota definitiva de la primera prueba será así:

  • Temario teórico: 90 %. Esto remarca la importancia que se le dará a la parte teórica del examen.
  • Idioma escogido: 10 %. Significa que podrás rascar mucha menos puntuación con el idioma.

Ahora que ya conoces los detalles más importantes del examen, ¿cómo puedes prepararte para superar esta prueba con la mejor nota posible? Sigue leyendo para saberlo.

7 estrategias para afrontar el examen de Policía Local de Madrid

Aprobar el examen va a costar, ya que suele haber muchísima demanda por estas plazas y mucha competencia, en parte debido al alto sueldo del Policía Municipal de Madrid. Por eso, va a ser vital no solo aprobar, sino sacar la mejor nota posible.

Ahí es donde prepararte mejor que el resto, así como tener estrategias para aplicar el día del examen, marcará la diferencia. Te contamos algunas, más o menos en el orden en el que deberías de aplicarlas, pero recuerda que siempre nos reservamos lo mejor para nuestros alumnos.

Estudia con cabeza

Para saberte el temario, vas a tener que dedicarle muchísimas horas de estudio. No hay vuelta de tuerca: tienes que esforzarte y ser constante. Esto resulta mucho más fácil de conseguir en nuestra academia, donde hacemos piña y nos apoyamos unos a otros para motivarnos y seguir empujando hacia la misma meta, pero igualmente tendrás que hacerlo en casa.

Así que necesitarás mucha disciplina, sí, pero también hay algunas cosas que puedes poner en práctica, incluso si quieres hacer este viaje tú solo, y que ya te contamos en otros artículos:

  • Crea un buen planning de estudio. Organízate la agenda y bloquea espacios de tiempo para dedicarlos solo a estudiar.
  • Subraya tus apuntes identificando aquello que sea más preguntable.
  • Elimina tus distracciones, que pueden entorpecer mucho tu ritmo de estudio. El móvil se queda fuera de la habitación, ponte música para tapar cualquier ruido y si hace falta pon un cartel bien grande en la puerta que diga NO MOLESTAR durante tus sesiones de estudio.
  • Sobre todo, empieza a estudiar lo antes posible, no lo dejes para luego.

Trabaja en tu idioma escogido

Aunque creas que sabes mucho de inglés o francés (el idioma que tú elijas), o incluso que tienes un nivel superior al que se requiere (B1), te recomendamos que no lo dejes de lado. No está de más practicar el idioma y perfeccionarlo. Recuerda que el día del examen no te va a bastar con aprobar, porque gran parte de tu competencia va a sacar también ese 5, y solo los que tengan mejor nota se quedarán con la plaza.

Sin embargo, tampoco tienes por qué obsesionarte con el idioma. Al fin y al cabo, siendo realistas, la prueba de idiomas es solo el 10 % de la nota de esta prueba.

Practica con preguntas reales de examen

Tienes que ser consciente de que no sabrás cómo vas ni qué necesitas reforzar con más estudio si no te pones a prueba. Por eso, te recomendamos que, tanto cuando empiezas a estudiar como cuando creas que ya te lo sabes todo, no pares de hacer simulacros y revisar preguntas reales de examen de años anteriores.

¿Por qué es esto tan importante? Porque solo será lanzándote al barro que verás qué temario es el que más protagonismo tiene en el examen, qué es aquello que no te sabías, aunque creías que sí, y te permitirá redefinir tu estrategia de estudio para adaptarte a la dificultad real del examen.

Al coger práctica, acostumbrarás a tu cerebro a este tipo de preguntas, haciendo también que seas mucho más veloz el día de la prueba real.

Para empezar, te recomendamos que sigas leyendo este artículo y veas algunos ejemplos de preguntas, y mires nuestra corrección de uno de los últimos exámenes. También te recordamos que nosotros en nuestra academia usamos la app MIMO, una plataforma para hacer tests y practicar que creamos para nuestros alumnos.

Luego, cuando te veas preparado, empieza a practicar con plantillas de examen real, en simulacros con las condiciones más reales posibles: tiempo límite, plantilla de respuestas, ambiente real de aulas. Sí, esto también lo hacemos en GoPol, y además usamos un lector óptico, como en el examen real.

Lee bien el examen

Llega el día de la hora de la verdad. Ya tienes tu examen delante. Ahora, ¿qué?

Los nervios pueden jugarte una mala pasada, y provocarte impaciencia, estrés o ansiedad durante el examen. No te preocupes, es normal.

Si te pasa esto, nuestro consejo es que hagas una pre-lectura rápida de unos 30 segundos. Revisa todo el examen muy por encima, viendo qué patrones hay en las preguntas, y cuáles sabrías responder enseguida. Date cuenta de qué tipo de cosas se preguntan, hazte una idea de lo que te espera, de la dificultad real.

Si quieres, marca rápidamente con un lápiz aquellas preguntas que te sepas seguro para darte más tranquilidad o aquellas te parezcan imposibles, para revisar luego con atención. No te preocupes por «manchar» el examen, ya que las respuestas definitivas las tendrás que marcar en una hoja aparte.

Es importante que te tranquilices, porque una vez hayas terminado la pre-lectura tienes que empezar desde el principio, empezando a responder. Necesitamos que estés lo más concentrado posible, y sobre todo que leas con atención las preguntas.

Piensa que estamos ante un temario complicado, y una pregunta con una palabra mal leída puede convertirse en una mal respondida y que descuenta puntos, así que si tienes dudas lee la pregunta entera dos veces.

Responde con convicción

Las preguntas que te sepas seguro, tienes que responderlas sin vacilar. Sobre todo, recuerda, lee toda la pregunta y todas las alternativas de respuesta, no vaya a ser que te equivoques en lo más fácil.

Si hay alguna en la que tienes muchas dudas, vale, no pasa nada, no te encalles. Si no la sabes, de momento no le dediques más tiempo y pasa a la siguiente. Cuando hayas acabado tu primera pasada, ya tendrás tiempo de revisarlas y dedicarles tiempo. Esas serán tus preguntas difíciles, no te preocupes por ahora y sigue sumando puntos a tu nota final.

No las respondas todas

A la hora de responder una pregunta, se pueden dar tres casos:

  • Que te sepas la respuesta.
  • Que no la sepas.
  • Que sospeches que lo sabes, pero no estás seguro.

Te recordamos que los errores descuentan, así que no se trata de hacer una quiniela. No respondas una pregunta que no te sepas. Si la dejas en blanco, al menos no descontará. No te arriesgues en balde, o en vez de conseguir un 8,20 podrías conseguir un 7,05, y esa podría ser la diferencia clave para superar o no la calificación de corte para entrar en la plaza.

No revises preguntas fáciles ya respondidas

Con la presión del examen es normal tener dudas en algunas preguntas. Hemos visto que las personas que tienden a ser perfeccionistas con sus respuestas y que revisan muchas veces lo que han puesto, tienden a cometer el error de cambiar su respuesta (cuando la sabían) pensando que hay alguna clase de trampa en la pregunta, o un doble sentido. Esto es lo que tiene cuando le das demasiadas vueltas, y no es bueno.

No, no hay trampa. Las preguntas tipo test de la policía están pensadas para comprobar tu conocimiento. Si quisieran engañarte, lo sabrías por este artículo o por nosotros, y en cualquier caso este tipo de habilidades de agilidad mental ya se examinan en los psicotécnicos, así que tranquilo. El examen es literal, y tienes que centrarte en lo que sabes, no en lo que te ha parecido.

Por tanto, cuando hayas respondido una pregunta que te ha resultado intuitiva y fácil de responder, no vuelvas a mirarla, no dudes. Déjala como está y céntrate en las difíciles. Responde solo lo que sepas seguro o tengas bastante claro, sin inventar nada.

¿Puedes dominar ese examen? Veremos si estás listo con las siguientes preguntas.

Preguntas de ejemplo del examen de Policía Municipal de Madrid

Practica con estas preguntas reales de ejemplo de la convocatoria de 2022, si quieres, o descárgate el examen oficial y rellénalo completo a mano. Luego, mira nuestra corrección de la parte de conocimientos:

  1. Según el Código Penal, el varón que ejerza violencia habitual sobre su esposa o persona vinculada a él por análoga relación incurre en un delito de:
    a) Lesiones graves o leves en función del resultado
    b) Delito contra la integridad moral, sin perjuicio de incurrir en otros delitos a tenor del resultado de la violencia ejercida
    c) Delito de lesiones con el agravante de género
  2. A tenor de lo dispuesto en el Código Penal, la persona que se apropia de una joya guardada en el interior de un domicilio particular al que ha accedido mediante el uso de la llave perdida por el propietario del domicilio comete:
    a) Delito de hurto y allanamiento de morada
    b) Delito de hurto
    c) Delito de robo con fuerza y allanamiento de morada
  3. Según la Constitución Española, la competencia sobre la legislación penal:
    a) Es una competencia exclusiva del Estado
    b) Corresponde al Estado la legislación básica y a las Comunidades Autónomas el desarrollo legislativo de dicha legislación
    c) Es una competencia concurrente con las Comunidades Autónomas.
  4. La provocación existe cuando:
    a) El que ha resuelto cometer un delito concierta con otro su ejecución
    b) Cuando dos o más personas invitan a otra u otras personas a participar en un delito
    c) Cuando directamente se incita por medio de la imprenta, la radiodifusión o cualquier otro medio de eficacia semejante, que facilite la publicidad, o ante una concurrencia de personas, a la perpetración de un delito
  5. Toda actuación por obras o trabajos llevas a cabo en la vía pública, cualquiera que sea su naturaleza, deberá venir advertida por la señal de “peligro obras”. En las obras promovidas por el Ayuntamiento dicha señalización se realizará:
    a) Mediante color rojo, con elementos reflectantes
    b) En las obras cuya duración en un mínimo espacio físico exceda de seis meses, y en aquellas obras que determinen los servicios municipales, las condiciones de cerramiento se ajustarán a lo que establezca el Departamento de Mobiliario Urbano
    c) Contarán con una placa de dimensiones mínimas de 40 por 25 centímetros, situadas según modelo y composición gráfica donde figurará el nombre y anagrama de la empresa titular de la licencia o promotora de las obras, nombre de la empresa ejecutora de las mimas, tipo de obra (avería, cala) anagrama del Ayuntamiento y número de licencia municipal
  6. El horario de las terrazas durante el periodo estacional (de 15 de marzo a 31 de octubre) será:
    a) Todos los días cerrarán a la 01:00 horas
    b) Viernes, sábados y víspera de festivo cerrarán a la 01.30 horas
    c) El horario de la terraza podrá ser superior al autorizado para el establecimiento principal
  7. El Reglamento General de Circulación en su artículo 21 establece que Los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico podrán someter a las pruebas de detección de las posibles intoxicaciones por alcohol a:
    a) cualquier usuario de la vía o conductor de vehículo implicado directamente como posible responsable en un accidente de circulación
    b) cualquier usuario de la vía o conductor de vehículo a motor o ciclomotor implicado directamente como posible responsable en un accidente de circulación
    c) al conductor de vehículo a motor o ciclomotor implicado directamente como posible responsable en un accidente de circulación
  8. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres, dispone que:
    a) La persona acosada y cualquier otra con interés legítimo estarán legitimada en los litigios sobre acoso sexual y acoso por razón de sexo
    b) Cualquier persona física o jurídica estarán legitimada en los litigios sobre acoso sexual y acoso por razón de sexo
    c) La persona acosada será la única legitimada en los litigios sobre acoso sexual y acoso por razón de sexo

Aquí tienes la corrección:

¿Quieres más? No te pierdas nuestras propias preguntas del examen de policía que hemos creado para ti.

Esperamos que todos nuestros consejos sobre el examen de Policía Municipal de Madrid te hayan sido superútiles. Recuerda que en GoPol tenemos a especialistas en preparar esta oposición (y algunos de ellos son policías del Cuerpo de Madrid en activo). Contáctanos si quieres saber más sobre nuestra academia y súmate a nuestro grupo de alumnos, ¡que seguro conseguirán su plaza!

    Información básica sobre protección de datos:

    El responsable del tratamiento de los datos personales facilitados en el formulario de contacto es Integral Formación, cuyo interés legítimo en tratarlos responde a la finalidad de dar respuesta a las consultas planteadas en el mismo. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en los que exista obligación legal. Usted tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a la limitación u oposición a su tratamiento, mediante la presentación de una solicitud ante Integral Formacion (Calle de Manuel Tovar 34, 28034 Madrid) o bien en la dirección de correo electrónico info@integralformacion.com, tal y como se detalla en nuestra Política de Privacidad, donde podrá consultar información adicional y detallada.

    Al hacer click en el botón “Enviar” declara conocer y entender la Política de Privacidad de Integral Formación.